PostHeaderIcon Preguntas Frecuentes

1. Necesito ser español para acceder a los cuerpos generales de la administración de justicia y poder opositar a los cuerpos de Auxilio judicial, Tramitación procesal y Gestión procesal?

Tras la publicación en el año 2007 del Estatuto Básico del empleado público se abrió la posibilidad de los ciudadanos de la Unión europea la posibilidad de acceder a un cargo público. No obstante, deben ser las convocatorias los que expresen en cada caso si pueden o no acceder a dichos puestos.
En el caso de la Admon de Justicia, la convocatoria en curso estableció que podrán concurrir aquellos que sean “españoles”… sin ser preciso que lo sean por nacimiento.

2. Qué titulación necesito para acceder a los distintos cuerpos?

Auxilio Judicial, estar en posesión del título de Graduado escolar, FP I o equivalente
Tramitación procesal, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente
Gestión procesal, ser diplomado universitario, ingeniero técnico, Arquitecto técnico o equivalente.

3. Cuánto tiempo tendré que estar opositando para aprobar la oposición?

En el caso de auxilio judicial y tramitación procesal un tiempo proporcionado y normal para un buen opositor no tendría por qué exceder de 11-12 meses.
En el caso de gestión procesal un tiempo proporcionado y normal para un buen opositor no tendría por qué exceder de 14-15 meses.

4. Cuántas horas tengo que estudiar a diario, para conseguir mi objetivo?

A priori no establezco un mínimo de horas de estudio, (es más importante la calidad que la cantidad), pero debemos concluir que si el opositor no dispone de un número considerable de horas de estudio al día será muy complicado que salga exitoso.

A este fin, me reservo el derecho de no admitir como opositor a aquella persona que no pueda afrontar la oposición con garantías, así como dar de baja a aquel que no rinda al nivel mínimo de exigencia.

5. Necesito haber estudiado Derecho o tener conocimientos jurídicos mínimos?.

No. De hecho a estas alturas puedo decir, que el número de mis opositores aprobados es similar entre unos y otros, por lo que  no podemos concluir lo contrario.

6. Se van a convocar oposiciones todos los años?

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “obligatoriamente” y con carácter anual se deberá aprobar una OEP (oferta de empleo público); Si bien esto no asegura la publicación de convocatoria, que en los últimos años ha venido respondiendo a una periodicidad de año – año y medio.-

7. Si apruebo la oposición dónde me destinarán?.

Tras la enorme alegría de aprobar la oposición, llega el momento de plantearte cuál será tu primer destino.
Según el orden que obtuviste en la oposición tendrás que pedir destino entre los Juzgados y Tribunales con plazas vacantes que radican en el ámbito en que te presentaste. (Recuerda que dichas plazas habrán sido previamente objeto de un concurso de traslados entre los funcionarios titulares. Así esto, si te presentaste en Andalucía tu primer destino obligatoriamente lo será en dicho ámbito, si lo hiciste en el ámbito R.P y Baleares lo será en alguna de las provincias de CCAA no trasferidas y así sucesivamente.

Pasados dos años desde que aprobaste (el primer año será el natural en que se te nombró funcionario…. Así si te publicaron en el mes de noviembre –todo ese año computará con un año de servicios a efecto de concursos de traslados).

8. Hay alguna fase discrecional en el proceso selectivo que me pueda dejar sin mi plaza pese a haber estudiado muchísimo?.

El método general para el acceso en la Admon de Justicia es el de oposición libre, en la que no suele haber fase de méritos, basándose la nota final en la suma de los ejercicios (en el caso de auxilio y tramitación ambos tipo-test…por lo que se asegura la objetividad en la corrección).

Recientemente hemos tenido dos convocatorias que sí observaron dicha modalidad, si bien en el cómputo total supuso una fase de valor relativo (entorno al 10% de la nota total).

9. Necesito comprar o adquirir material para empezar a estudiar?.

No. Todo el material te lo haré llegar sin coste “extra” alguno.

10. Si un día no puedo ir a clase, pierdo el ritmo del grupo?


No. En cuanto finalice la clase, tendrás a tu disposición en la Web “ el material a estudiar para la siguiente semana, y siempre podremos resolver las dudas que hayas encontrado a lo largo de la semana.
No obstante, siempre hago hincapié en la necesidad de que asistáis a clase por la importancia de la explicación que hago del temario.



El opositor que es riguroso es puntual. El opositor que es exigente no falta a clase. El opositor que sobresale se preocupa por sus resultados en clase.


Actualizado (Viernes, 07 de Enero de 2011 23:41)